top of page

Los Valencianos

Fuente:

Las bases sociales de la identidad dual: el caso valenciano, Escrito por Coller, Xavier y Castelló, Rafael

Cultura y pertenencia: el tratamiento didáctico de contenidos histórico-culturales en las aulas valencianas de Educación Infantil y Primaria , por:David Parra Monserrat Josep Ramon Segarra Estarelles

Se requiere de muchos años para conocer y entender a una sociedad. Incluso gente perteneciendo a ella todavía no llega a identificarse plenamente con ella. Es evidente que para crear un espacio público para sus ciudadanos, se tiene que conocer previamente sus intereses y su cultura, puesto que estos ciudadanos son los que le van a dar uso y al final deberán apropiarse del mismo. En este sentido crear espacios públicos para una sociedad significa un desafío grande y una alta responsabilidad.

 

En mi experiencia, yo crecí en Latinoamérica en un ambiente vinculado a la cultura alemana gracias a que tuve la oportunidad de formarme en un colegio alemán; entendí su forma de ser y su cultura. Alemania es un país con bastante historia que permite aprender bastante de ellos y por lo tanto fue mi primer prototipo de la imagen de una sociedad europea. Con 18 años decidí estudiar en España y tuve la fortuna de llegar a Valencia. La cultura española se caracteriza en cambio por una personalidad fuerte, que durante estos dos años de formación académica he podido conocer y entenderla a través del contacto con su gente en Valencia. De esta manera sacó provecho de este trabajo para permitirme indagar sobre su identidad acompañada de estudios que al mismo tiempo reflejan el desenvolvimiento de sus ciudadanos en espacios públicos.

Durante la búsqueda de información, me fue difícil saber por dónde empezar ya que se trata de una temática con muchas posibles rutas de investigación. A la par me he dado cuenta durante algunas clases que no soy la única en preguntarse aspectos como: ¿Por qué el ambiente del ayuntamiento se desarrolla actualmente de esa manera? o ¿Cómo puedo entrar en el pensamiento de un valenciano en referencia a sus espacios públicos?  Y entender de esta manera sus necesidades e intereses en la plaza, que permitan finalmente de que un residente vea la plaza como algo más que una zona de paso.

 

La primera información está basada en un ensayo de identidad valenciana de Xavier Coller y Rafael Castello. Ellos basan su estudio al investigar sobre la doble identidad que existe y se orienta a partir de la opinión de los valencianos. Estos datos son sacados por medio de encuestas que se realizaron desde 1996. El sondeo se basa en demostrar si los valencianos se identifican más como españoles o tienen una mayor preferencia a ser identificados como valencianos. Uno de los resultados que encontraron es que no hay una identidad valenciana dominante, ya que existen varias comunidades autónomas que hacen que el concepto de una postura valenciana no sea la dominante. Es importante mencionar los factores que se tomaron en cuenta en los estudios de investigación a partir de los datos de: Nacimiento, Lengua, Género, Hábitat, Edad, Educación y Ocupación y cuyos resultados de la investigación arrojan los siguientes resultados: 54,1% de los encuestados optan por una identidad dual estricta, mientras que el 34,6% se declaran fundamentalmente españoles y el 11,3% se consideran fundamentalmente valencianos. Como conclusión se puede ver que los valencianos  tienen una inclinación principalmente dual y  secundaria española. Con esto quiero resaltar que debido a la manera de identificarse de la gente, consecuentemente justifica el interés en su patrimonio cultural y en definir los valores de apropiación de sus espacios públicos. 

 A continuación mi siguiente interés fue la búsqueda sobre la conexión que tiene el ciudadano valenciano con su patrimonio cultural. Este dato se puede ver por el lado de la etapa de la educación y formación. En el ensayo que mencioné anteriormente, demuestra que la gente que cuenta con un nivel educativo mayor tiene la más elevada tasa de identidad valenciana. Es por esto que en otra monografía trata a un estudio en la educación escolar en la comunidad valenciana, sobresale que el alto conocimiento que demuestran los niños sobre su ciudad es cuando se les pregunta sobre monumentos, obras de arte u obras literarias. Esto es consecuencia de las abundantes actividades que el sistema educativo organiza para que los estudiantes visiten y conozcan el patrimonio arquitectónico valenciano. 

 

No obstante lo anterior la pregunta fundamental todavía no se ha podido contestar y esto trae consigo una serie de dudas: ¿Porque al demostrar tanto conocimiento en el patrimonio cultural sigue siendo una plaza tan menospreciada por sus ciudadanos?. Los resultados de los estudios antes mencionados me llevaron a la conclusión que el factor que causa esto en la plaza tiene que ser un factor externo. En este sentido concluyo que siendo el turismo una de las características más influyentes en las actividades cotidianas en España, gracias a su alto impacto provoca el desagrado y rechazo por parte de los ciudadanos españoles los espacios públicos que se encuentra un gran flujo turístico. Si bien el turismo en España aporta económicamente con aproximadamente el 20 % del PIB, el nivel de impacto en las ciudades puede traer que los residentes eviten ir a estos lugares tan característicos.

Hay que tomar en cuenta que la Plaza del Ayuntamiento forma una parte importante de la actividad turística y por lo tanto se ha ido acoplando a ella. Los equipamientos que se encuentran actualmente son destinados a los turistas, encontrándose mayormente tiendas de ̈ Souvenirs ̈, Hotelería y Restaurante, que adicionalmente éstos últimos son restaurantes en muchos casos pertenecientes a cadenas internacionales de origen extranjero. Al mismo tiempo, la plaza esta ubicada muy cerca de lugares patrimoniales de alto interés como por ejemplo el Mercado Central, la Estación del Norte o la Catedral de Valencia, lo que termina dejando a la Plaza del Ayuntamiento en un segundo plano de interés. Como consecuencia de lo anterior entendería que al dejar de haber una necesidad para que los ciudadanos valencianos se queden en la plaza, las circunstancias han hecho que estos espacios públicos se acoplen más para los visitantes y se utilice para un uso rápido.  De igual forma, hay lugares que se podrían incentivar para su uso como en el caso del Teatro que es representativo para una época de la cultura valenciana pero no tiene casi uso.

 

Hoy en día, que se ha introducido la característica de peatonalización, se puede ver el resurgimiento de visitas a la plaza. Esto implica para los ciudadanos un importante incentivo para recorrer. En resumen entendemos que los ciudadanos valencianos valoran sus vínculos con su herencia cultural, por lo que para darle más vida a la plaza se podría realizar con una propuesta que invite a sus ciudadanos a tener el mismo flujo de gente e interés que se tuvo antiguamente. Para terminar es importante mencionar que la mejor manera de resolver los problemas de la plaza es primero entendiendo a las personas a las que les pertenece este espacio público.

IMG_20201013_183300_edited.jpg
IMG_20200926_202418.jpg
IMG_20201013_183136_edited.jpg
bottom of page