top of page

Ahora antes de planificar prudentemente el espacio de las naves, considero una importante base hablar sobre la materialidad del proyecto. Para encontrar la unión de todas las anteriores ideas expuestas llegue a la conclusión que la arquitectura del hierro me ayudará a desarrollar mi trabajo.

 

Sacando provecho de la economía, flexibilidad y estandarización de hierro, podemos pensar en este como el esqueleto del proyecto que voy a presentar. Siendo este material el principal personaje que encontramos en época del auge industrial es imprescindible que hablemos y estudiemos sobre él.  

 

Socialmente podemos ver cómo empezó la utilización del  material en las edificaciones obreras o baratas, con intenciones de fortalecer una empresa o una asociación benéfica. A finales del siglo 19 es donde se empezaron a generalizar los barrios de trabajadores, tipo ciudad jardín o lineal.

 

Deberíamos recordar la definición que H. Horeau nos dio sobre la arquitectura del hierro: “esa arquitectura ligera, rica, incombustible, durable, extendable, policroma por la materia, móvil y fácilmente desmontable”

 

En el estudio de la arquitecta Inmaculada Aguilar, resalta tres temas principales por investigar:

1) la evolución tecnológica

2) la evolución del espacio del trabajo 

3) la evolución de la estética


En primer lugar,  retomando la historia del hierro y la evolución tecnológica que tuvo en la búsqueda de nuevas técnicas y medidas.

 

En segundo lugar,  consta de una jerarquía muy marcada y ajustada al mínimo de medida para conseguir la mayor productividad del trabajador, donde en ese tiempo además de la producción en masa buscaba la expansión al mínimo de costes y al máximo funcionamiento para sacar provecho. (En mi opinión importante resaltar como hablamos se habla cómo se estudia de esta precariedad de trabajo como un problema contra los derechos humanos y higienicos de la época industrial cuando actualmente se es un tema persistente pero ignorado que sucede en países de menos recursos económicos)

 

En tercer lugar, ¨el factor estético asume el valor comercial..¨. Se tienen en este ámbito un importante vínculo con la arquitectura monumental, donde las grandes alturas y descomunales espacios interiores abiertos se identifican. Como singularidades vemos la intención de las puertas de gran medida en fachada. Aquí es donde resaltamos como ejemplo el almacén de José Ribera en Carcaixent, que trata de una construcción tradicional de mampostería con composición en la fachada de inspiración musical.

 

A continuación vemos la aproximación en eras donde se utilizaba los espacios diáfanos y la utilización del hormigón armado. La evolución de la fábrica hasta el siglo 20 termina como una actividad económica como empresa y organización corporativa  

 

Propuestas y Criterios para la conservación del patrimonio arquitectónico industrial 

 

1. Realización de una investigación histórica siguiendo un método descriptivo, analítico y comparativo para llegar a determinar la historia de la arquitectura industrial.

 

En la situación del proyecto nos centramos en la reforma de fábricas implicadas en el ámbito textil de medidas diseñadas para abarcar telares, no se encontró datos concretos del funcionamiento de estas fábricas más allá de su actividad por lo que entendemos altura de 7 metros por 7 metros y la vamos a tomar aproximar con otra fábrica ya estudiada. Como una edificación similar tomamos como ejemplo la fábrica de de seda en Japón Tomioka que actualmente es patrimonio de la UNESCO. A pesar de que aquí hablamos de una fábrica de 12,3 metros de ancho por 12,1 metros de alto, los volúmenes se aproximan a las naves intervenidas. Además de esto él tiene a disposición una serie de naves volcadas a un patio central con un balcón y recorrido de crujías que nos interesan para el proyecto. Al mismo tiempo en la fachada vemos una serie de modulada de ventanas siendo la inferior de menor altura que la superior y en el interior destaca la cercha que cruza de vano a nado.

 

2. Seleccionar y proponer la protección en aquellos edificios particularmente significativos entre la totalidad de los edificios inventariados, siguiendo los criterios básicos para valorar un patrimonio: interés histórico, cultural, artístico, emocional, práctico

 

En nuestro caso es difícil valorar ya que el estado de las naves son muy precarias e el ingreso a observarlas fue imposible. pero al nivel histórico las valoramos como parte del patrimonio industrial de valencia y nos quede como recordatorio de toda historia de esta parcela. Culturalmente Valencia posee varios ejemplos de patrimonio industrial anteriormente mencionados y son singularmente considerados, damos por hecho que culturalmente marcan una parte de la identidad de la ciudad. Es por eso que también esta ciudad nos  da el ejemplo de varias intervenciones para diferentes ámbitos y usos con las naves que se encuentran alrededor de la ciudad. 

Al.jpg
Tamioka 1.jpg
Tamioka 3.jpg
Tamioka 2.jpg
bottom of page