top of page

Recorrido por el Proyecto

Cuando el final del camino está a la vista tal vez la impaciencia de llegar obligue a la persona a ver solo el destino del recorrido en lugar de disfrutar la transición hacia él, sabemos que la persona siempre busca la mejor salida o la más rápida.

 ¿Cómo podemos hacer que el camino sea el más confortable para la persona?, ¿Cómo podemos hacer un cambio en su día?

 

Recalcando en la diversidad de opciones que tengo que tomar en cuenta, empezando con la edad, los horarios, los tipos de familia y más, sabemos por datos generales que hay una alta de población de personas mayores de edad y jóvenes. Hay que recordar que nos encontramos en una localización que conecta una calle a la que queremos incentivar la peatonalizar y por otro lado se encuentra un parque y un mercado central, donde ya recorre una mayor cantidad de personas personas ¿Qué espacios servirán de más provecho para las personas? 

 

Gracias al recorrido un tanto sinuoso por la ubicación de la nave del medio, aprovecharemos de un recorrido más interesante con el que podemos sacar muchas ventajas e intenciones que queremos para el proyecto. Planteó realizar la entrada de la parcela por etapas de recorrido e ir jugando tanto con el volumen de los espacios como las perspectivas que la rodea y la edificación y naturaleza que la van a acompañar para que las personas puedan disfrutar al máximo de su espacio

 

¨La calidad de la experiencia de un espacio grande se enriquece considerablemente cuando el acceso tiene lugar a través de un espacio pequeño: cuando hay una secuencia y contrastes entre lo pequeño y lo grande¨

-Jan Gehl

 

Empezando por la calle Lepanto, propongo crear un espacio en esta entrada que nos guíe hacia el interior del complejo, teniendo una función similar de un filtro. Pensando en el mismo recorrido que se realiza para entrar a la plaza de la Redonda o en el pasaje angosto que se iba abriendo que vimos en el plano del Padre Tosca, planeamos esto con la planta libre del edificio principal y crea un espacio modulado por pilares que creen pasadizos y nos ayuden  seguir un camino. A la par, se recorre por el primer patio que lo denominaremos como un patio objeto que será la acogida de las personas y acompañará al usuario en la entrada del conjunto. 

 

En la segunda fase tratándose del giro más repentino ubicándose en el medio del proyecto. Espacialmente en esta parte se puede obtener ventajas como problemas, es donde ubicamos la esquina nos puede guiar por la idea de añadirle una función no tan pasajera como por una zona verde o tal vez por un lugar abierto de descanso y reflexión para las personas. Al mismo tiempo, este lugar tiene vistas a los dos recorridos y la fachada de la nave central. La idea sería crear un lugar donde la persona pase más tiempo de lo esperado y tome el tiempo de apreciar las múltiples vistas que este lugar acondiciona.

 

En el tramo del otro extremo vemos como la conexión de dos lugares comunes y tratándose al mismo tiempo de la distancia más larga. Yendo por el lado que funciona mayormente como una vínculo similar de los espacio, más que un filtro como el anterior. En este tramo tenemos la unión del lateral de la nave con el segundo jardín que completa a la última nave, con eso vemos que no solo es una transición vertical sino también horizontal. En la parte baja del conjunto como salida nos lleva a las dotaciones antes mencionas de un espacio un más público y comercial, al mismo tiempo como entrada podemos apreciar de la fachada principal de la nave central. Lo que se puede diferenciar más es que va abriéndose a viviendas y a la falla que se encuentran en la calle de Juan Mena, por lo que damos por entendido de ser un espacio con más viviendas, residencias y de mayor flujo peatonal con un mayor espacio en la entrada.

reco ri.jpg
plano ent.jpg
plano general17.jpg

Notas/Bibliografía

Jan Gehl, Derribos, La humanización del espacio urbano, Editorial Reverte 2008, p.154-155 , p.47-56

bottom of page