top of page

Capítulo 1: Querida Elaine

Creo que a una madre nunca se la va a poder valorar como se merece. Escogí dedicar este trabajo a mi Madre porque nunca voy a dejar de agradecerle tenerla en mi vida, porque nunca voy a dejar de deberle todo lo que ha hecho y hace por mi y como motivo de su cumpleaños 60 este año pienso que este sería una forma de demostrar el aprecio y cariño que tengo hacia ella.

 

 Mi madre ha sido parte de tantos lugares ha vivido tantas experiencias, mi objetivo es regalarle un espacio que la representa totalmente a ella y que sea solo para ella. Elaine nació en Cali-Colombia donde coloquialmente también se la llama ¨la ciudad del Cielo¨. Gracias a que mi abuelo pertenecía a  la Fuerza Aérea de Colombia mi madre llegó a viajar desde muy pequeña y mudarse a diferentes ciudades a lo largo de su infancia donde al final se instaló en Quito-Ecuador, ciudad donde ya permanece hace aproximadamente 30 años . 

 

Por una parte para mi, madre representa Fuerza y Libertad. Siempre tiene una marcada opinión de las cosas y un conocimiento muy amplio debido a su experiencia e inteligencia. Lo que más destaco de ella es que no teme ser quien es y a pesar de vivir en un país extranjero su forma de ser nunca cambió al llegar a una nueva cultura. Sin importar lo que la gente diga mi madre siempre fue una persona muy transparente y sincera. También siempre fue muy social, su empeño de ayudar a los demás es algo que presencié toda mi vida y eso hace que sea apreciada entre muchos.   

 

Por otra parte, Creatividad y Talento, mi madre estudió filosofía y más adelante se dedicó al diseño de bisutería, teniendo varios reconocimientos que sigue y que de seguro seguirá recopilando. Más que dibujar se inspira armando, se inspira en el medio ambiente y se inspira en los colores. Su taller se dedica al diseño con materiales naturales y reciclados. El logo de su empresa está formado por un diseño precolombino, realiza sus diseños mezclando el origen y la historia de cada elemento o forma. Al mismo tiempo, su trabajo ayuda a otros artesanos Ecuatorianos a mostrar su talento, trabajando junto a ellos.

 

Me atrevo a decir que mi madre conoce más Ecuador que algunos mismos ecuatorianos ya que se dedicó a conocer todos los lugares que pudo junto a su familia. Una de las cosas que tanto le gusta de este país son los múltiples paisajes dibujados por sus inigualables faunas y floras. La mirada de mi madre al ver todos estos lugares es lo que me hace entender por lo que ha permanecido tanto tiempo en Ecuador. Es por esto que la casa tiene que estar ubicada aquí

Mama Perfil.jpg
97d45bfb-995f-433a-9be1-2d6674057c06.jpg
CollarUNESCO mama.jpg

Programa?

Como sería la casa de mi madre.jpeg
mi1.jpg
amacas hermano.jpg

Dónde?

A ochenta kilómetros de la ciudad se encuentra el pueblo de Mindo. Bajando la cordillera en dirección a la costa se localiza este pueblo que ha sido una parte muy importante de la vida de mi familia. Mi país destaca en la biodiversidad de flora y fauna, Mindo es uno de los ejemplos donde la naturaleza se resalta. 

 

Mis padres compraron este terreno cuando mucho antes que naciéramos mi hermano y yo. La increíble suerte que tuve de que este lugar sea parte de mi infancia y especialmente todos los recuerdos con mi familia hacen que este lugar esté en mi corazón, y no dudo que en el corazón de cada miembro de mi familia. 

 

Una de las mayores virtudes de este lugar es el río mindo que atraviesa a lo largo del terreno. Es interesante que la primera percepción que nos introduce el río es el sonido que alcanza a resonar a grandes distancias, pero gracias a un muro de plantas se alcanza a gozar de su vista solo cuando uno ya se encuentra en el lugar. 

 

Es un lugar de meditación, donde el fuerte golpe del agua contra las rocas del río es el principal sonido y sientes  como el tiempo pasa sin poner atención a lo que pasará en el futuro. Recuerdo estar sentada horas en este lugar con mi mamá, mi papá y mi hermano sin establecer ninguna conversación, eran momentos donde el río era el que hablaba y en segundo plano estaban tus pensamientos. 

 

Las grandes paredes de árboles son lo que caracterizan a este terreno. Las cordilleras de la sierra se siguen visualizando en el paisaje y nos dificulta encontrar un horizonte donde las miradas se pierden entre los árboles. El río se encuentra rodeado por estas paredes verdes y forma parte de ellas camuflándose entre rocas y plantas. La pared natural que más destaca se encuentra frente al río donde hay una densidad tan grande de árboles que marca notoriamente el final del terreno.

 

La casa de al lado. 

Recién llegado de Alemania y mientras conocía a mi madre, mi padre compró el terreno y lo primero que hizo fue construir una pequeña cabaña en el centro del lugar. Esta casa fue el lugar donde nos dio techo en las múltiples lluvias y fue nuestro abrigo durante las noches, que a pesar de los años y las dificultades del clima que tiene, esta casa está en buenas condiciones. A modo de programa, cuenta con dos plantas que están casi vacías y algunos armarios y un poco de muebles. No se necesita equipar más... ya que la mayor parte del tiempo estamos fuera de ella. Al pensar cual es el espacio que más utilizamos de ella, aunque suene extraño es la  puerta, donde la principal imagen que tengo en la cabeza de esta casa es de mis familiares sentados en la puerta viendo siempre para fuera de la casa. Incluso a pesar del sol y la posibilidad que mi hermano moje sus libros él prefería leerlos afuera en el río o colgar una hamaca entre los árboles. 

 

Ahora con la virtudes y desventajas me propongo a crear una casa que acomode los próximos años a mi mama y le permita descansar y especialmente ser feliz en este lugar tan especial. 

 

Querida Elaine este trabajo es totalmente para ti…...

mi3.jpg
El terreno.jpeg
bottom of page