top of page

Capítulo 5: La luz es como el agua

Soy un pedazo de tierra de vale la pena

Con una ubicación a las faldas del Volcán Pichincha, nos encontramos con Mindo.Un pueblo habitado hace varios años por la antigua tribu de los Yumbos. Esta tierra llena de relieves destaca entre otras por la fauna y flora que posee, la biodiversidad genera que esta zona se declare como parque protegido. La cantidad de vegetación concentrada que existe engaña nuestras vistas al ver bosques con árboles que cubren con 20 metros de altura las montañas del lugar. Un gran ejemplo de esta peculiaridad se encuentra al frente del terreno de mi madre, donde la altura y magnitud de esta montaña destaca en el oeste del paisaje.

 

La forma de destacar el río va más por el sonido que hace. Lo que más se valora del terreno en comparación a otros del terreno es su cercanía al río. Pero la verdad el terreno está junto al río y solo se lo deja ver una vez que se baja hacia él. Es por eso que el recorrido hacia el toma una importancia en la planeación del proyecto. Al mismo tiempo, la entrada al terreno y el estacionamiento son importantes y tiene que mantener una discreción con el paisaje y al mismo tiempo que sea funcional para que la alargada extensión del lugar no dificulte la entrada a la casa. 

 

¿Cómo marcamos caminos sin afectar al suelo y al paisaje? 

Una solución puede ser con la propia vegetación, como los caminos se marcan normalmente con la sombra de los árboles , las propias copas y el ángulo del sol hace que el césped del suelo no crezca en la misma cantidad del resto del paisaje y la creación de esta entrada con un camino de árboles. Como barrera ̈  como separación o guía se puede plantear una plantación de los mismos bambús de la zona, cabe señalar que toda plantación de especies tiene que ser endémica para no dañar el ecosistema. 

 

La vivienda rural destaca por su localidad, tenemos que entender que en cada zona cuenta una historia, una cultura y modo de vivir que asocia la ¨Pacha Mama¨ o madre tierra como el criterio más importante en un asentamiento y donde todo es gracias a la tierra.

Emp.1.2500_IMG.jpg
Google Er.jpg

Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña

Biología es la palabra que está muy presente a lo largo del proyecto

¿Cómo se va a implantar la casa en el terreno? ¿Cómo podemos causar el menor impacto en el paisaje? ¿Como podemos ajustar a la vivienda para que simples decisiones como ubicación y materialidad? ¿Como ajusto a la vivienda estudiada en este ambiente, paisaje, cultura?

 

En cuestion social y ambiental lo más lógico es construir con materiales de la zona pero esto me llego a razonar que en lugar de resolver como habitar en este lugar, me planeo aprender a vivir como lo hacen aquí. planeó la casa de mi madre como se vino haciendo comúnmente, pero tal vez la respuesta está en entender cómo se vive en el ambiente y acercarse a soluciones que estén de la mano con el medio ambiente más que protegerse de él.

 

Las mejores intervenciones se realizaban por tribus, mientras el dios era el centro de vida en el otro continente en latino america era la tierra, la que proporcionaba alimento, luz, agua y la más importante vida. Se comprobó que hay estudios mucho más próximos y avanzados del recorrido del sol de la época e incluso muchos años después, no solo sus fiestas se dedicaban al sol sino también las construcciones se encajaban como el sol las favorecía, por lo que me parece prudente tomarlas de referencia. 

 

 Después de varios bocetos me plantee hacer una vivienda que salga del terreno como una planta y su funcionamiento y principal disposición sea similares como el de una flor, tanto constructivamente como funcionalmente al ir dibujando los pilares y los encuentros, me llevo la sorpresa que la mejor carga y distribución  de fuerzas terminan siendo similares a las de un árbol. 

 

La casa como los pilares como raíces y de las columnas como troncos y los encuentros de los pilares y la cubierta como las ramas…

 

Debo confesar que la principal forma de la cubierta comenzó como una solución viendo la recogida de aguas. Tanto los espacio como los pilares resuelven esta necesitada inclinación.¿Como podemos sacar más partido de ella?  

 

Imaginemos la luz de las 9h o 16h donde llega a unos 40 grados al igual de la inclinación de los soportes del pilar, es ese momento del día donde la sombra cae uniformemente con el pilar. Imitando el flujo del río como si la luz fuera agua que cae por la columna

El sol que nace y el día que muere con los mejores atardeceres

con el mismo tema de la estructura, ahora planeo en crear un cerramiento similar a una flor, que se condición de la hora del día y que se cierre o abra dependiendo de las condiciones pero que esta singularidad dependa de un cerramiento móvil y se compone de capas que poéticamente hablando se asimilaron a los pétalos de la flor.

Al mismo tiempo la importancia de los tabiques y sus características juegan un papel muy importante en el proyecto.  

WhatsApp Image 2021-05-16 at 12.12.16 PM
WhatsApp%20Image%202021-05-20%20at%206.3
WhatsApp Image 2021-05-20 at 6.33.57 PM.

Notas/Bibliografía: La Luz es Como el Agua: https://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/luz_agua_marquez.pdf

bottom of page