top of page

Plaza Ayuntamiento_Primeros Pensamientos

Desde mi punto de vista, la plaza del ayuntamiento puede ser un símbolo de la cultura y la historia de Valencia. Desde el principio resalta la importancia que los valencianos le dan a sus costumbres y herencias culturales, siendo la plaza del ayuntamiento es un perfecto ejemplo.

 

La forma en la que actualmente la vemos nunca no a cambiado desde le primer trazo de la ciudad, desde la época que ni siquiera era un plaza y se trataba de un convento. Si embargo a lo largo de los años se fue modificando y ajustando al tiempo de cada época. Y en la actualidad, la plaza sigue sometida a un constante cambio a lo largo de las estaciones.

Una de las razones más importantes por la que es tan valioso son los edificios que los rodean. A cualquier persona, independiente de su origen, le impresiona de forma inmediata la panorámica que la envuelve. De la misma forma que en la plaza, los edificios que la rodean sirven para explicar el desarrollo histórico de la ciudad, que con sus diferentes estilos expresan una parte muy simbológica de la arquitectura Valenciana.

 

En mi opinión, la plaza cuenta con un tamaño adecuado que actualmente se requiere para una mejor funcionalidad. Esto se debe a que hoy en día elementos como la luz, ventilación y espacios abiertos son fundamentales para el diseño urbanístico. De la misma manera, abarca varios cambios temporales durante todas las festividades ya que es el principal centro de actividades y ahí se ubican las principales atracciones . Durante el tiempo que se encuentra sin un evento especifico el mercado de flores lo complementa perfectamente sin dejarlo carente de función y adicionalmente añade una característica de olor en el ambiente tan particular. Considero que la gente no le da el valorar e importancia que tiene ya que no se trata de un aspecto temporal y no logra resaltar a primera vista. 

Por otro lado su ubicación estratégica tiene un peso importante en la planificación de la movilidad, a mi entender es el lugar principal de encuentro de las personas, donde se desarrollan los eventos y el punto de partida a diferentes partes de la ciudad. 

La peatonalización de este espacio en el centro de la ciudad ayuda a resaltar el valor que se logra al caminar por ella y reflexionar sobre su entorno ya que de esta manera se tiene el tiempo suficiente para apreciarlo. Anteriormente era un espacio con una utilidad semejante a un distribuidor de trafico vehicular, que por el favoritismo al automóvil terminó por convertirse en un espacio de paso rápido.

Como conclusión, quiero resaltar el hecho de que la plaza del ayuntamiento al ser un espacio flexible puede potencializar esta característica hacia al cambio tan abrupto que a sufrido la humanidad. Por lo tanto se debería realizar una intervención que contribuya a una mejor adaptación a las nuevas condiciones de vida. Finalmente, todas las criticas que he escuchado últimamente, en mi parecer son un aporte que se deben considerar, por mi parte no creo que sea un error el resultado del la intervención sino es una buena base que ahora se tiene que organizar y desarrollar.

bottom of page